Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

Sobre nosotros
Electra de Carbayín es la única empresa familiar asturiana dedicada a la distribución de energía eléctrica en la zona central de Asturias. Nuestra actividad se concentra en un área de unos 60 km2 dentro de los concejos de Siero y Bimenes. Dentro de este territorio, hacemos llegar la energía eléctrica a 4.500 puntos de suministro, que incluyen tanto hogares como empresas e instituciones públicas.
Electra de Carbayín opera una subestación 24/20 kV, 70 km de líneas de media tensión, 90 centros de transformación y 200 km de líneas de baja tensión, lo que incluye la realización de los trabajos e inversiones necesarios para mantener la infraestructura eléctrica en las mejores condiciones. De esta forma, conseguimos garantizar la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico a nuestros clientes.

La excelencia en el servicio
Desde el punto de vista geográfico, nuestro ámbito de actuación –en la zona central de Asturias– es un espacio mayoritariamente rural y orográficamente complejo. Sin embargo, estos condicionantes físicos no nos impiden ofrecer unos excelentes estándares de seguridad y de calidad de servicio.
La excelencia en la seguridad de operación, nuestro compromiso con el territorio y con los empleados, así como la cercanía en la atención a nuestra clientela son las señas de identidad de Electra de Carbayín desde que, en 1923, comenzáramos a distribuir energía eléctrica.
Por lo que se refiere al marco legal dentro del cual operamos, la distribución de electricidad es una actividad regulada que responde a lo que se conoce como un «monopolio natural», que supone que en cada área de la geografía española opera una única empresa distribuidora. Cada una de estas empresas se encarga de asegurar el acceso a la red a todos los clientes de la zona con los niveles de seguridad y calidad de suministro que exige la normativa.
Actualmente, a nivel nacional operan unas 340 empresas distribuidoras de energía eléctrica. En el caso de Asturias, son tres las distribuidoras activas, entre las que se encuentra Electra de Carbayín, una empresa de propiedad familiar e independiente de grandes grupos energéticos. Además, la compañía forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME), entidad de ámbito nacional que defiende los intereses de las pequeñas y medianas distribuidoras de energía.
Como distribuidores de energía eléctrica, garantizamos el acceso a la red de todos los clientes de nuestra zona con las condiciones seguridad y calidad óptimas

Nuestra historia
Los orígenes de Electra de Carbayín se remontan a las primeras décadas del siglo XX y se desarrollan en la cuenca minera del Nalón, Asturias. El fundador de la empresa, Perfecto Díaz, fue un industrial de Candín que intuyó las ventajas que el fluido eléctrico podría suponer para consolidar sus actividades empresariales. Esa gran oportunidad de progreso estaba muy cerca, porque apenas a ochocientos metros de sus dependencias se encontraba un pozo de extracción de carbón que contaba con generadores eléctricos. Fue en el año 1923 cuando, desde esa fuente de generación, levantó el primer tendido hasta sus instalaciones. Impulsado por las grandes ventajas que proporcionaba disponer de electricidad, emprendió un plan de crecimiento de su infraestructura que culminó en poco más de 15 años.
En las siguientes décadas, los planes de electrificación rural impulsados por el Ministerio de Industria y el Gobierno del Principado de Asturias facilitaron la renovación y la repotenciación de la red de Electra de Carbayín, alcanzando una mejora sustancial de la calidad del suministro. Las continuas inversiones realizadas desde entonces por Electra de Carbayín la convirtieron en una distribuidora eficiente, digitalizada y con unos estándares de calidad de servicio superiores a los establecidos reglamentariamente.

Así nacía la red de distribución de Electra de Carbayín en los municipios asturianos de Siero y Bimenes, una empresa familiar que opera, de manera ininterrumpida desde su creación en 1923, bajo la gestión de miembros de la familia propietaria. A lo largo de tan larga historia, Electra de Carbayín tuvo distintas denominaciones, pero siempre conservó su independencia, superando las diversas circunstancias políticas, económicas y sociales que trajeron los tiempos. Circunstancias que propiciaron una gran concentración sectorial, especialmente en las décadas de los 60 y 80, cuando numerosas empresas eléctricas similares a Electra de Carbayín fueron absorbidas por grandes grupos energéticos que, aunque en origen también eran de capital asturiano, actualmente están controlados por inversores extranjeros.
A lo largo de los años, Electra de Carbayín ha logrado mantener su independencia y la gestión continúa en manos de la familia propietaria
A partir de la liberalización efectiva promulgada por la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, Electra de Carbayín se convierte exclusivamente en operadora y mantenedora de las infraestructuras eléctricas, quedando la venta de la energía reservada para las empresas comercializadoras, que operan en competencia en todo el territorio nacional y que se valen de las infraestructuras eléctricas de las distribuidoras en igualdad de condiciones. Es a partir de ese momento cuando Electra de Carbayín se dedica exclusivamente a la actividad de distribución de energía eléctrica que desempeña actualmente.